domingo, 12 de mayo de 2013

DIARIO DE VIAJE - ABRIL: EL BOLSÓN

No confundir con "abrir el bolsón", ¿eh?

Feucho:  bloqueo en la ruta a la altura de Plotier, en la provincia de Neuquén. Reclamo de trabajadores municipales a su (de ellos) intendente, que les debía par de meses de sueldo.

Paisaje: ¡Pero es que no te cansás de cambiar, che...! Mil verdes, pardos, marrones. Lomadas suaves, picos graciosos, torres sombrías. Plumas como álamos dorados, esbeltos, graciosos. ¡Lástima unos carteles, a la orilla de lagos -antes públicos, de TODOS- en letras blancas sobre fondo rojo, que dicen: Prohibido pasar - Propiedad privada. Peeeroooo...
¡Y las aguas! Lago Traful, lago Nahuel Huapi. Verdes, azules, grises que cabrillean o se mecen suaves, plateadas. De pronto, el camino gira, y desaparecen. Ah, no: ahí están otra vez.
Y los pinos, los alerces, los cohiues. Miles de formas diferentes, arriba, abajo, suave, áspero...
Tanta, tanta belleza. ¿Cómo atesorarla, multiplicarla? Por ejemplo, sentada en el taller de mi hija, nada más, veo un triángulo de terreno pardo, pedregoso con manchones verdes, arbustos florecidos de plumitas blancas, otros de rosa mosqueta. Alejo un poco más la mirada y veo un par de pinos, en comunión con las esbeltas flechas blandas, doradas de los álamos. Luego, una  loma de borde trapezoide, bien verde. Detrás, picos y laderas de un exquisito gris perla que cierran el horizonte. Encima, como es debido, un perfecto cielo azul clarísimo, transparente. ¿Más? ¡Vicio!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Rememoré mi viaje al sur con tu descripción, tengo recuerdos hermosos de Plotier, acampamos en un balneario municipal (creo que no está más), la pasabamos tan bien con todos los compañeros que estaban que yo queria quedarme ahi...y el "rober" taladrandome el cerebro para seguir viaje. Resultado ganó el rober, como siempre

Ana Silvia Mazía dijo...

Qué hermoso lo que contás, amiga. Perdón por haber demorado la respuesta. Bueno, ahí estoy.
Beso.